Pablo Ruíz Picasso

Pablo Ruíz Picasso

Empezamos ...

 

Dejar las vacaciones y volver a las rutinas de trabajo y estudio supongo que no es lo que más nos apasiona en este momento, pero seguro seguro que podemos hacer que este curso  sea algo emocionante.

Primeros días de clase..., apuntamos listas de materiales, explicamos las normas de clase,  el sistema  de  evaluación y claro: ¡tenemos que hacer una prueba de evaluación inicial!

La prueba que vamos a hacer está  basada en competencias que me ayudan  a conoceros un poco, artísticamente hablando claro.

 Están  diseñadas para saber algo sobre tu destreza gráfica, algo de tu manejo con la tecnología, tu capacidad de imaginar y tu competencia a la hora de comprender y redactar una idea con coherencia.

Estas actividades nos van a llevar bastantes días, pero será un trabajo muy productivo que ya consideraré como tus primeros trabajos evaluables del trimestre.

La prueba consta de tres partes  en las que  el arte contemporáneo  estará muy presente. Durante el curso vamos a acercarnos al mundo del arte de hoy, a los artistas que están vivos, a su modo de ver el mundo y expresarlo mediante sus obras. A la forma en que muchos artistas, como parte activa de la sociedad, toman posturas críticas, expresan ideas y sentimientos por medio de imágenes.


1º PARTE: IMÁGENES QUE COMUNICAN MUCHO, CON POCO

¿Sabes qué es una metáfora visual?(Debes ...)

 Seguro que alguna vez has escuchado la frase: «una imagen vale más que mil palabras». Pues más o menos una metáfora visual es eso. Utilizar las imágenes de forma simbólica para expresar cosas. Muchos artistas en sus obras se proponen este objetivo: expresar algo, contar una historia, una idea. 

Observa estas provocadoras imágenes  de la fotógrafa Cécile Hoodiep. En cada una de ellas Cécile con una mirada cínica nos hace pensar y cuestionar nuestra realidad. Quiere hacernos reflexionar sobre algo. Vamos a ver si eres capaz de comprender el significado de estas imágenes y explicar con palabras su significado.

No describas lo que ya ves en la imagen. La artista te manda un mensaje, el canal utilizado es la fotografía que ella ha montado para que tú recibas ese mensaje y reflexiones sobre el mismo.






¿Cuál es el mensaje? ¿Cuál es tu reflexión?

2º PARTE: DESTREZA GRÁFICA Y CREATIVIDAD.

REALIZAR UNA CÁPSULA DEL TIEMPO



Una cápsula del tiempo es un recipiente hermético donde uno entierra sus secretos y los deja dormir durante años. Los secretos pueden ser de carácter político, científico, artístico o personal. Cuando pasado mucho tiempo alguien los descubre, recoge en sus

manos un testimonio en primera persona de una época pasada.

En los sótanos del Instituto Cervantes de Madrid hay una cámara acorazada de máxima seguridad que contiene cientos de secretos y documentos de valor incalculable, entre ellos, unas 60 cápsulas del tiempo que desde 2007 depositan personalidades del mundo de la cultura de nuestro país. Existe todo un registro y control riguroso del día y la hora a la que deben ser abiertos. Estas personas, que han dejado un legado muy importante para el futuro, encierran sus secretos en una caja y la entregan en una pequena ceremonia, sin contar nada de lo que hay dentro. Pasados veinte años, sus mensajes al mundo saldrán a la luz. A este lugar se le llama "La caja de las letras" y contiene el legado de Ana María Matute, Margarita Salas, Eudardo Mendoza o Juan Marsé, quien, con un guiño de humor, dejo entre SUS secretos una

receta decocina.

Para ver la cámara acorazada y los videos de las personalidades dejando sus legados:


Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Visita virtual


https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/caja-de-las-letras.htm


Listado y fechas de legados Para saber cuándo abrirán la caja de 


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Caja_de_las_Letras




Otra interesante historia. El descubrimiento de la cápsula del tiempo en el MIT de

Massachusetts


https://campuscreativo.cl/la-capsula-del-tiempo-del-mit-muestra-que-esperaban-los-

cientificos-de-los-anos-sesenta/


Ahora os toca a vosotros 


Vas a dejarte a tí mismo un mensaje para el futuro. No un futuro tan lejano como suele ser habitual. Haremos una cápsula del tiempo para este curso escolar. Te he dejado un Canva /un guión para guiarte en el camino pero tu puedes añadir más cosas. Mete fotografías, un juguete de tu mascota, un objeto talismán para tí. Mete todo en una pequeña caja. Sería bueno que la decoraras de modo especial. No tenemos mucho espacio así que nO

puede ser grande.

Meteremos todas nuestras cápsulas del tiempo en alguna de las taquillas de la clase de Tecnología y no las abriremos más hasta final de curso. Entonces las recuperaremos y las abriremos. Será interesante ver cómo en tan poco (tanto) tiempo las cosas habrán cambiado. Estoy segura de que surgirán muchas sorpresas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario